Remanso de paz
Fecha de fundación: 03 de mayo de 1927
Nombre del fundador : Párroco Francisco Antonio Mazo.
Hacia 1908 en predios de la hacienda “Alejandría” se formo un incipiente caserío, cuya rustica capilla se hizo bajo el patrocinio de Manuel María González; allí hubo plaza, de una fanegada, y en sus esquinas cuatro casas: la de Soledad Carrillo de Hernández, Eudoro Pabón, Santos Herrera, y Aristóbulo Martínez.
Tres Kilómetros al noroeste, el padre Mazo encontró el terreno, dentro de la hacienda ”San Jerónimo” de propiedad de Justo Baquero, al oriente de la quebrada del mismo nombre, que la separaba de la heredad de su hermano Sinforiano. Justo le vendió una parte y otra se la cedió con destino al área de población, y otro tanto le dio Sinforiano.
Había entusiasmo; los colonos ya eran muchos y algunos tenían numerosa familia. La riqueza maderable de estas montañas y la fertilidad de sus tierras eran la mejor garantía de prosperidad del nuevo pueblo. El padre Mazo señalo el viernes 23 de julio de 1910 para decir la primera misa, con la debida licencia del Arzobispo Bernardo Herrera Restrepo, y proclamar la fundación del pueblo